Integrar una cooperativa es ser parte de una organización de personas unidas voluntariamente para hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. 
Estamos motivados por la idea de igualdad de derechos y deberes, solidaridad y ayuda mutua. 

La Cooperativa tiene plena personería jurídica, duración indefinida y responsabilidad limitada.

El principal objetivo es el servicio y la satisfacción de las necesidades del conjunto y no el lucro. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas.

Ser Cooperativo
Valores cooperativos

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.  Quienes la integramos creemos en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Como movimiento social el cooperativismo aporta a sus integrantes, y a las comunidades en las que se inserta, nociones y experiencias básicas sobre economía solidaria. Esto es, ni más ni menos, que la cultura de la ayuda mutua, el esfuerzo conjunto y el amor al prójimo, como ejes de la acción económica..

Principios cooperativos

 

CONTROL DEMOCRÁTICO 

Somos los miembros de la cooperativa quienes definimos democráticamente las decisiones sobre acciones y  políticas de la organización.

Los hombres y mujeres elegidos en Asamblea para representar al conjunto, respondemos ante los socios.

La expresión más clara y contundente de esta premisa es la idea de “un asociado, un voto”.

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.  Si establecen acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa

.

COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

 La lógica del cooperativismo hacia el interior de la organización, se da también hacia fuera, entre pares.

Las cooperativas trabajan de manera conjunta con otras estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales, potenciando de esta manera la región en la que están insertas, como entramado territorial sólido y sostenible. 

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de la comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

La participación activa en acciones educativas, culturales, deportivas, sanitarias y de conservación del medio ambiente y sus recursos. Todo ello da cuenta de este principio.

PARTICIPACIÓN ECONÓMICA 

Los miembros contribuimos de manera equitativa y controlamos de manera democrática el capital de la cooperativa, y asignamos excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: 

 

  • El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas;

  • los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y

  • el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

  • Esta distribución de los excedentes se equipara a la idea de reparto equitativo de la riqueza.

MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA

 Las cooperativas son organizaciones voluntarias, de puertas abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa. 

EDUCACIÓN, FORMACIÓN

E INFORMACIÓN

El principio de la Educación es el factor clave para posibilitar que los asociados conozcan y ejerciten sus derechos.

Una ciudadanía educada, con capacidad de pensamiento crítico, con acceso a la información y posibilidad de interpretarla en todas sus formas; es la condición indispensable para sustentar y profundizar la democracia política, económica, social y cultural de una nación.

Cooperativa de Electricidad y Servicios  Públicos de Santa Mónica Ltda.

Alfonsina Storni (84,25 km) 5197

03546-484015 - 03546-15435889

  • Facebook icono social
  • Instagram